Fomento de la Inclusión y la Diversidad

La Comisión Europea apuesta por la inclusión y la diversidad para el período 2021-2027 con el objetivo de acercarse a las personas con menos oportunidades, dentro de sus programas para educación y solidaridad.

Para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión, se ampliará y mejorará el alcance de los programas a las personas de distintas edades y de diferentes entornos culturales, sociales y económicos en el Espacio Europeo de Educación.

Para acompañar a las personas con menos oportunidades, la Comisión otorgará a estas personas apoyo financiero específico, apoyo personalizado a los participantes en todas las fases de su proyecto y a las organizaciones participantes, oferta de aprendizaje más flexible, prioridad de estas personas en el proceso de selección, así como notificación y comunicación más claras con estas personas.

Segunda convocatoria de proyectos a gran escala

Bruselas ha lanzado una nueva convocatoria que permitirá a los países europeos integrar recursos comunes para desarrollar acciones a gran escala. Los fondos para el desarrollo de estos proyectos a gran escala vienen derivados del Fondo de Innovación. La convocatoria está abierta a proyectos de todos los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega hasta el 3 de marzo de 2022.

El Fondo de Innovación de la Comisión Europea es uno de los mayores programas mundiales de demostración de tecnologías vanguardistas para las energías renovables, las industrias de gran consumo de energía, el almacenamiento de energía y la captura, el uso y el almacenamiento de carbono. Su presupuesto asignado es de1 500 millones de euros.

Los Criterios de Evaluación de los proyectos son: potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero; potencial de innovación; madurez financiera y técnica; potencial de reproducción a mayor escala y su rentabilidad.

Los proyectos prometedores pero no suficientemente maduros para conseguir una subvención, podrán acceder a ayudas del Banco Europeo de Inversiones para su desarrollo. 

Nuevo Programa de Trabajo 2022 de la Comisión Europea

Con el objetivo de ofrecer resultados en relación a sus seis grandes ambiciones (Un Pacto Verde Europeo, Una Europa adaptada a la era digital, Una economía al servicio de las personas, Una Europa más fuerte en el mundo, Promoción de nuestro modo de vida europeo y Un impulso a la democracia europea), la Comisión Europea acaba de publicar su nuevo Programa de Trabajo 2022.

Entre sus 42 iniciativas se encuentran temáticas como Contaminación Cero, Medidas Climáticas, Economía Circular, Biodiversidad, Ciberresistencia, Seguridad y Defensa, Espacio innovador y sostenible, Tecnología Digital en Educación, Movilidad Digital Multimodal, Protección de los Trabajadores, Profundización de la Unión de los Mercados de Capitales. Gobernanza internacional de los océanos, Cribado del cáncer, Estrategia europea para las universidades, Libertad de los medios de comunicación u Organismos para la igualdad.

referencias

Segunda convocatoria Programa Interreg MED

 

Ayer 30 de enero de 2017 abrió la segunda convocatoria de propuestas de Interreg MED que cerrará el próximo 31 de marzo de 2017 a las 12h.

Interreg MED es el Programa Transnacional Europeo de Cooperación para el Mediterráneo en el que trabajan juntos 13 países. La configuración transnacional les permite abordar retos más allá de las fronteras nacionales, tales como el aumento de la economía baja en carbono, la protección de los recursos naturales y culturales y el fortalecimiento de la innovación.

En esta ocasión la convocatoria se encuentra restringida a distintos niveles.

En primer lugar, sólo se permiten tres tipos de proyectos modulares:

  • Proyectos “Testing” (M2)
  • Proyectos Capitalising (M3)
  • Proyectos “Integrated”: “Studying” (M1) + “Testing” (M2) + “Capitalising” (M3)

En segundo lugar, cada propuesta únicamente podrá someterse a un único objetivo específico. Además, se aplican condiciones específicas a cada objetivo específico.

Para los proyectos integrados, que deben incluir todos los módulos, la aplicación se llevará a cabo en dos fases.

Inclusión social colegios

Abierto el Programa de Cooperación Territorial SUDOE. Participa!

Desde el pasado 15 de diciembre de 2016, el Programa Interreg SUDOE está abierto en lo que será su segunda convocatoria de propuestas.

Centrada esta vez en las prioridades temáticas 1 y 5, sólo se podrán presentar ideas de proyectos relacionadas con Investigación e innovación, así como medio ambiente y eficiencia de recursos.

Todas las entidades públicas, privadas con o sin ánimo de lucro y empresas (a excepción de la gran empresa) localizadas en la zona elegible del programa Sudoe pueden ser beneficiarias.

El plazo finaliza el próximo 31 de marzo de 2017 a las 12h, hora local de Santander.

Asset

Nueva convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras

La Iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA, por sus siglas en inglés), lanzará su segunda convocatoria a mediados de diciembre con un plazo de solicitud que se extenderá hasta marzo de 2017. Este segundo llamamiento se centrará en tres temas principales: Economía Circular, Movilidad Urbana e Integración de Migrantes y Refugiados.
Para cada convocatoria la fase de selección se divide en tres fases:
1. Revisión de elegibilidad y admisibilidad. El Secretariado permanente del programa verifica si las propuestas reúnen los criterios establecidos en los Términos de Referencia del programa. Los solicitantes cuyas solicitudes se consideren inadmisibles recibirán una notificación razonada. Las demás solicitudes pasan a la segunda fase del proceso de selección.
2. Evaluación estratégica: un panel de expertos con un profundo conocimiento en las temáticas de la convocatoria se
encarga de evaluar los proyectos en esta fase. Los expertos evalúan los proyectos atendiendo a cuatros criterios:
– Innovación (40%)
– Consorcio (15%)
– Mesurabilidad de los resultados (15%)
– Transferibilidad (10%)
Las proyectos que puntúen de manera más elevada en esta fase pasarán a la tercera y última fase: la evaluación
operativa.
3. Evaluación operativa: en esta última etapa del proceso de selección tiene lugar otra evaluación y revisión de calidad de los proyectos por parte del Secretariado permanente, con especial atención al plan de trabajo, al presupuesto y la coherencia y justificación de las estructuras de gestión. Esta revisión tiene un valor del 20%.

La iniciativa de la Comisión Europea facilitará información y ayuda a las ciudades que deseen participar en la convocatoria, y lo hará a través de cuatro seminarios en los que explicará a las ciudades candidatas todos los aspectos relativos a la presentación de proyectos, así como responderá a posibles dudas sobre el proceso para poder formar parte de UIA.
Los seminarios se celebrarán en Lille (Francia) el 1 de diciembre; Oporto (Portugal), el 7 de diciembre; Thessalonika
(Grecia), el 19 de enero de 2017 y, por último, en Budapest (Hungría), el 26 de enero de 2017.
De la primera convocatoria, tras un periodo de evaluación de seis meses, han sido recientemente seleccionadas 18 propuestas sobre Transición Energética, Trabajo y formación en la Economía Local, Integración de Migrantes y Refugiados y Pobreza en la Ciudad con atención a barrios degradados.

Para más información, no dudes en contactar con el equipo de Europa Innovación. 

El programa MEDIA de la UE cumple 25 años

MEDIA UEDesde su puesta en marcha en 1991, el programa MEDIA de la Unión Europea, que forma parte del programa Europa Creativa para los sectores cultural y creativo, ha apoyado la continua transformación de la industria audiovisual y fomentado la colaboración creativa a través de las fronteras.

Por ejemplo, ha invertido más de 2,4 millones de euros en los contenidos, la creatividad y la diversidad cultural europea, contribuyendo a la creación de miles de películas y a su distribución y promoción internacionales. Ha forjado vínculos entre profesionales y ofrecido formación de alta calidad a miles de productores, guionistas y directores. Veinticinco años después, la industria audiovisual se enfrenta al desafío de seguir siendo innovadora, mejorar su competitividad y llegar a públicos nuevos y más amplios en un mercado único digital.

Centenares de cineastas de primera fila, representantes de la industria y responsables políticos se reúnen hoy y mañana en Bruselas para examinar los retos y oportunidades que tiene delante el sector audiovisual europeo. Debatirán el futuro del programa MEDIA, que celebra este año su vigesimoquinto aniversario.

Durante el evento, los participantes explorarán nuevas ideas (como la experiencia cinematográfica inmersiva en la que los espectadores se sienten parte de la película), así como formas innovadoras de colaboración empresarial y un acceso más amplio a los contenidos. Los debates ayudarán a definir la visión de futuro y la dirección estratégica del programa MEDIA con posterioridad a 2020.

Entre los principales asuntos debatidos figuran nuevas formas de financiación esenciales para desbloquear las inversiones que necesita el sector para ser competitivo en el mercado único digital. Partiendo de la experiencia adquirida con el Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo puesto en marcha este año, la Comisión se propone seguir desarrollando instrumentos de mercado que sirvan de complemento a los regímenes subvencionadores del programa MEDIA.

Si deseas participar en el programa MEDIA ponte en contacto con el equipo de Europa Innovación.

La Europa Social, jornada impartida por Europa Innovación

Beatriz Soler, socia directora de Europa Innovación, impartirá la jornada “La Europa Social” en la que presentará oportunidades de financiación y programas europeos desgranando las claves para la exitosa presentación de propuestas en las convocatorias que abrirán en 2017.

El evento, organizado por la Agencia de Desarrollo Económico y Social de Alicante, tendrá lugar el próximo 20 de diciembre de 9 a 12 horas en el Centro de Emprendedores alicantino, situado en la calle Cid, número 13. Sonia Tirado, Presidenta-Delegada de la Agencia Local será la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, dedicándose el tiempo restante a las explicaciones impartidas por Soler.

 En el siguiente enlace podréis visualizar un cronograma  de la jornada y, asimismo, tendréis acceso al formulario de inscripción necesario cumplimentar para asistir a la jornada, que es gratuita.

Programala-europa-social

  • 09:00  Registro de asistentes
  • 09:30  Bienvenida a cargo de Sonia Tirado, Presidenta-Delegada de la Agencia Local.
  • 10:00  Exposición de Beatriz Soler, Socia-Directora de Europa Innovación.
    • La Europa Socia: Oportunidades de financiación europea.
    • Programas europeos. Claves para la preparación de propuestas europeas.
    • Calendario de convocatorias. 2017
  • 11:30  Ruegos y preguntas
  • 12:00  Fin de la jornada

No os perdáis está oportunidad de conocer las oportunidades de financiación que ofrece Europa de la mano de Europa Innovación.

 

Éxito en la organización del Congreso Internacional LIFE Ecocitric

Europa Innovación ha participado activamente en la organización del Congreso Internacional Life Ecocitric clausurado ayer. El trabajo del equipo de Europa Innovación, liderado por Beatriz Soler, socia directora de la empresa, ha sido merecedor de alabanzas por parte de los asistentes.

Además de coordinar el programa del evento y gestionar la logística de los asistentes, Soler se ha encargado de presentar el trabajo en materia de comunicación llevado a cabo por el Consorcio del proyecto LIFE Ecocitric.

Europa Innovación, que se encarga de la gestión del proyecto, trabajará ahora en la preparación de toda la documentación requerida de cara a cumplir todos los requisitos de la Comisión Europea para el cierre del proyecto.

Nueva convocatoria Erasmus+ con un 13% más de presupuesto

La Comisión Europea ha presentado la convocatoria para 2017 del programa Erasmus+ de educación, formación, juventud y deporte, que contará con un presupuesto de 2.500 millones de euros, lo que supone un incremento de la dotación en un 13% en relación con la convocatoria anterior. El aumento del presupuesto es un reconocimiento del impacto positivo del programa sobre la vida y proyectos personales de los europeos.

El programa beneficiará a los estudiantes Erasmus, así como a maestros, aprendices, voluntarios y jóvenes que participen en proyectos deportivos. Asimismo se apoyará la cooperación entre las instituciones educativas, organizaciones juveniles y empresas. Al igual que en 2016, se dará prioridad a los proyectos que promueven la inclusión social.

Además, como principal novedad además del incremento presupuestario, en 2017 parte de los fondos también se utilizarán para implementar el «Cuerpo Europeo de Solidaridad», cuyo objetivo es promover el voluntariado de los europeos donde más se necesite su ayuda, a fin de responder a situaciones de crisis.

Si estás pensando en presentar una propuesta, no dudes en contactar con el equipo de Europa Innovación.