La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, ha participado hoy en una conferencia celebrada en Luxemburgo con motivo del 25 aniversario del programa de cooperación Interreg, evento co-organizado por la Presidencia luxemburguesa del Consejo y la Comisión Europea.
Cretu ha manifestado que “Interreg es un verdadero éxito europeo” con resultados “tangibles y positivos” en la seguridad transfronteriza, el transporte, la educación, la energía, la salud, la formación y la creación de empleo. Además, la comisaria también destacó el papel que juega el programa en la “creación de vínculos” con los países vecinos de la UE, creando entre los Veintiocho “un verdadero sentido de pertenencia y la solidaridad”.
Con motivo de este aniversario, la Dirección General de de Política Urbana y Regional (DG REGIO) llevó a cabo una encuesta para conocer las apinión de los ciudadanos que viven en las zonas fronterizas de la UE, de cara a orientar mejor las intervenciones de la UE.
La encuesta confirma la necesidad de mejorar la comunicación y visibilidad en los beneficios de los programas Interreg puesto que solo un tercio de la población está al tanto de las actividades de cooperación transfronteriza que se cofinancian desde Bruselas.
25 años de Interreg
Los programas de cooperación regional surgieron en 1990 como un mecanismo de apoyo financiero de la UE para las regiones fronterizas. Desde entonces Interreg se ha convertido en un instrumento esencial para eliminar los obstáculos fronterizos y aumentar la cooperación.
En los próximos meses arrancarán nuevas convocatorias de programas de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, como MED, SUDOE o Poctep. Si quieres participar en alguno de ellos no dudes en contactar con Europa Innovación para preparar tu propuesta.