Mañana se cumplen 65 años de la Declaración Schuman, discurso que marcó el inicio de una Unión Europea que quería poner fin a las guerras y asegurar la paz y el progreso, para garantizar así la reconstrucción de un continente en ruinas.
El 9 de mayo de 1950 el político francés Robert Schuman manifestaba que «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto, se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho».
Sus palabras precedieron a la creación de la primera Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1951). Desde entonces la idea de Europa no ha parado de evolucionar, con mejores y peores etapas, hasta la actual Unión, cuya construcción sigue inconclusa.
Para conmemorar el aniversario de ese discurso, el “Big Bang de Europa”, las instituciones europeas celebran jornadas de puertas abiertas y en todas las ciudades se organiza algún tipo de actividad, como performances o conciertos. Consulta en el siguiente link cómo celebrar en tu ciudad el #DíaDeEuropa: http://ec.europa.eu/spain/actualidad-y-prensa/noticias/asuntos-institucionales/dia-europa-2015_es.htm