InnovFin, nuevo instrumento de financiación para pymes innovadoras

La Comisión Europea y el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI), en el marco de Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación de la UE para el periodo 2014-2020, han lanzado una nueva generación de instrumentos financieros y de servicios de asesoramiento para ayudar a las empresas innovadoras a acceder más fácilmente a la financiación.

Durante los próximos siete años, el instrumento «Financiación de la UE para los innovadores–InnovFin» ofrecerá una gama de productos a medida que movilizarán más de 24 000 millones de euros para financiar el apoyo a la investigación y la innovación (I+i) de las pequeñas, medianas y grandes empresas y los promotores de infraestructuras de investigación. Se espera que con el apoyo de esta financiación se movilicen hasta 48 000 millones de euros de inversiones finales en I+i.

InnovFin se basa en el éxito del Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido, establecido en virtud del Séptimo Programa Marco de la UE de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7º PM), que ha contribuido con 11 300 millones euros a financiar 114 proyectos de innovación y que ha concedido además garantías de préstamo por valor de más de 1 400 millones EUR.

Los productos financieros InnovFin, respaldados por fondos asignados en virtud de Horizonte 2020 y por el Grupo BEI, apoyan actividades de  que son, por su propia naturaleza, más arriesgadas y más difíciles de evaluar que las inversiones tradicionales, y que por lo tanto encuentran a menudo dificultades para acceder a la financiación.

Las empresas y otras entidades situadas en los Estados miembros de la UE y en los países asociados a Horizonte 2020 serán admisibles como beneficiarios finales. Estos instrumentos de deuda se completarán, en un futuro próximo, con un conjunto de instrumentos de capital gestionados por el FEI.

El producto Grandes Proyectos InnovFin tiene por objeto mejorar el acceso a la financiación de riesgo para proyectos de I+i de grandes empresas, universidades e instituciones públicas de investigación, infraestructuras de I+i (incluidas las infraestructuras que hacen posible la innovación), asociaciones público-privadas y entidades o proyectos con fines específicos (en particular los que promueven proyectos pioneros comerciales de demostración industrial). Los préstamos, comprendidos entre 25 millones de euros y 300 millones de euros, serán concedidos directamente por el Banco Europeo de Inversiones.

Más información: http://www.eib.org/products/blending/innovfin/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *