La Comisión Europea ha adoptado el nuevo programa ENI CBC Med, poniendo a disposición de los actores de la cuenca 209 millones de euros para poner en marcha iniciativas conjuntas y favorecer la cooperación Euro-Mediterránea.
El programa, que se inscribe en el marco de la Política Europea de Vecindad, se lanzó en 2007 con el objetivo de promover un desarrollo económico y social armonioso en las regiones situadas a uno y otro lado del Mediterráneo, abordando los retos comunes y promoviendo acciones locales.
La nueva estrategia del programa ENI CBC Med, adoptada a finales de 2015, cuenta con la adhesión de 13 países (Chipre, Egipto, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Palestina, Portugal y Túnez).
La primera convocatoria de proyectos está prevista para mediados de 2016, tras la firma de los acuerdos financieros entre la CE y los países del Mediterráneo del sur.
El nuevo cuadro estratégico ENI CBC Med se centra en cuatro objetivos temáticos (Desarrollo empresarial y de las PYMES, Apoyo a la educación, a la formación y a la investigación, Promoción de la inclusión social y de la lucha contra la pobreza, Protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático) y once prioridades.
Las mujeres y los jóvenes son el principal grupo objetivo del programa, mientras la cooperación «entre personas», el desarrollo de las capacidades institucionales y el respecto de los principios democráticos y de los derechos humanos son temáticas transversales que todos los proyectos tomarán en consideración.