La Comisión Europea ha adoptado el nuevo programa de cooperación interregional, Interreg Europe, con un presupuesto de más de 359 millones de euros, proveniente del Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el programa, cuyo objetivo es impulsar el intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas e iniciativas conjuntas entre las regiones, cuenta con la participación de todos los miembros de la Unión Europea, así como de Noruega y Suiza.
Interreg Europe financiará proyectos de cooperación interregional entre socios de los diferentes países partícipes, que trabajen juntos con el fin de intercambiar experiencias sobre una de las cuestiones estratégicas a las que da cobertura el programa. Así, las temáticas de interés para Interreg son la innovación, el apoyo a las PYME, la economía baja en emisiones de carbono o la protección del medio ambiente.
Cada región que participe en un proyecto de cooperación elaborará un plan de acción para traducir en acciones concretas el aprendizaje obtenido de la cooperación. Asimismo, las regiones tendrán acceso a plataformas de aprendizaje y de elaboración de políticas donde las organizaciones encargadas del desarrollo de políticas de desarrollo regional en Europa son apoyadas por expertos para así mejorar la manera de gestionar y poner en práctica las políticas públicas de las que se ocupa Interreg, previamente citadas.
La primera convocatoria de propuestas se ejecutará durante el segundo trimestre de 2015. Los socios públicos recibirán una tasa de financiación del 85% , siendo del 75% para el sector privado. Con tan solo un mes para presentar las propuestas, la convocatoria abre el próximo lunes 22 de junio.