Las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas tendrán pronto acceso a una financiación adicional de hasta 25.000 millones de euros como resultado de un acuerdo firmado entre la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
Gracias a los 1.300 millones de euros que el presupuesto del programa COSME asigna a la financiación de las pymes, en los próximos siete años podrán movilizarse hasta 25.000 millones de euros de recursos adicionales a partir del efecto palanca de los intermediarios financieros.
El acuerdo sienta las bases para ofrecer financiación de capital y de deuda a las pymes en el marco del programa europeo de Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME) a finales de 2014. Tras la firma del acuerdo, el FEI publicará una convocatoria abierta de manifestaciones de interés en la que podrán participar las entidades financieras admisibles (bancos, entidades de garantía, fondos, etc.).
Después de un exhaustivo procedimiento de diligencia debida, el FEI seleccionará a los intermediarios financieros que se encargarán de poner la nueva financiación a disposición de las pymes europeas de todos los sectores.