El principal instrumento europeo de financiación ambiental ha abierto el plazo de presentación de propuestas de 2015 para los dos subprogramas que lo componen, Medio Ambiente y Acción por el Clima, con un presupuesto global de 240.811.337 euros.
Las fechas límite para presentar proyectos se sitúan entre el 15 de septiembre y el 1 y 7 de octubre, en función de la prioridad en la que se enmarquen.
Para el subprograma de Medio Ambiente, son elegibles actuaciones relacionadas con el medio ambiente y la eficiencia de recursos, la protección de la naturaleza y la biodiversidad, y la puesta en marcha de actuaciones de gobernanza ambiental y participación.
Por su parte, el subprograma Acción Climática financiará proyectos centrados en la mitigación y la adaptación del cambio climático, así como en las acciones de gobernanza e información relacionadas con este fenómeno.
Del presupuesto total asignado, 184.141.337euros se destinarán al subprograma de Medio Ambiente. Además, dentro de esta categoría tendrán prioridad los proyectos de apoyo a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, que recibirán el 55% de la asignación. Los 56.670.000 euros restantes de esta convocatoria se destinarán al subprograma de Acción por el Clima.
EUROPA INNOVACIÓN, que cuenta con dilatada experiencia en la preparación y gestión de este tipo de proyectos, anima a participar en la presente y en futuras convocatorias LIFE a quienes tengan ideas relacionadas con el cambio climático, la agricultura, la gestión de residuos, el agua, sensibilización medioambiental… para poder disfrutar de estas subvenciones a fondo perdido.
La tasa de cofinanciación del programa LIFE es del 60%, excepto en casos de proyectos centrados en acciones de conservación de especies o hábitats prioritarios, donde la cofinanciación puede alcanzar el 75%. En LIFE pueden participar tanto entidades públicas como empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.