Bruselas reclama ajustes presupuestarios a España para 2016

La Comisión Europea ha confirmado el riesgo de que España incumpla los objetivos de reducción del déficit público marcados por la disciplina fiscal este año y el siguiente, tras analizar el proyecto presupuestario del Gobierno español para 2016 presentado el 11 de septiembre.

Analizados todos los datos, Bruselas pide a España que ejecute «rigurosamente el presupuesto de 2015» y que adopte las «medidas necesarias» durante la tramitación final del presupuesto para «garantizar» que cumple con el objetivo de reducir el déficit hasta el 2,8 % del PIB el próximo año.

Además,  el Ejecutivo Comunitario también invita a las autoridades nacionales a presentar un proyecto de plan presupuestario actualizado, que incluya medidas regionales plenamente especificadas, tan pronto como sea posible.

El proyecto de plan presupuestario presentado por España prevé que el déficit de las Administraciones Públicas descienda desde el 5,8 % registrado en 2014 al 4,2 % del PIB este año y al 2,8 % en 2016, en consonancia con los objetivos recomendados en el marco del procedimiento de déficit excesivo.

Sin embargo, la Comisión estima que el déficit global de España descienda al 4,5 % del PIB este año y al 3,5 % en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo del déficit.

España ha estado sometida al componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento desde abril de 2009 y se le ha pedido que corrija su déficit excesivo en 2016 a más tardar.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *