La recopilación y explotación de datos es un fenómeno que está en aumento; en respuesta a la demanda popular y de la industria, la Comisión Europea ha pedido a los gobiernos nacionales que abran los ojos ante esta revolución de los «macrodatos».
Según la Comisión Europea: «Ya es hora de que nos centremos en los aspectos positivos de los macrodatos. Estos suenan negativos y alarmantes, pero la mayoría de las veces no lo son. Los líderes necesitan aprovechar los macrodatos».
Los mayores problemas identificados en consultas públicas sobre macrodatos son los siguientes:
- La falta de coordinación transfronteriza.
- La insuficiencia de infraestructuras y las pocas posibilidades de financiación.
- La escasez de expertos en datos y de competencias afines.
- Un marco jurídico fragmentado y demasiado complejo.
Principales acciones concretas propuestas para resolver estos problemas:
- Crear una asociación público-privada de macrodatos que financie ideas «revolucionarias» de macrodatos en áreas como la medicina personalizada y la logística alimentaria.
- Crear una incubadora de datos abiertos (dentro del Programa Marco Horizonte 2020) para ayudar a las PYME a establecer cadenas de suministro basadas en datos y a utilizar más la computación en la nube.
- Proponer nuevas reglas en lo referente a la «propiedad de los datos» y a la responsabilidad del suministro de datos para los datos recogidos a través de la Internet de las Cosas (comunicación máquina a máquina).
- La cartografía de normas sobre datos, identificando las posibles lagunas.
- Establecer una serie de centros de supercomputación de excelencia para incrementar el número de trabajadores cualificados en el ámbito de los datos en Europa.
- Crear una red de instalaciones de procesamiento de datos en los diferentes Estados miembros.
Acciones que la Comisión aumentará o continuará:
- El incremento de inversiones en la tecnología 5G (700 millones de euros ya consignados para una asociación público-privada) a través de acuerdos internacionales como el celebrado en junio entre la Comisión Europea y Corea del Sur.
- La Gran Coalición para el Empleo Digital y la iniciativa Apertura de la educación para solucionar la escasez de trabajadores cualificados.
- Las directrices sobre mejores prácticas para las autoridades públicas y los datos abiertos.
Fuente: Comisión Europea